Stop Motion Barcelona Blog Uncategorized Encantos de guerra y sudor en la epopeya de Adebayo

Encantos de guerra y sudor en la epopeya de Adebayo

Encantos de guerra y sudor en la epopeya de Adebayo post thumbnail image

Las películas épicas no son nuevas en Nollywood. Algunas de las películas más antiguas de Nollywood narran las aventuras de héroes ficticios y mitológicos.

Cuando la película de Femi Adebayo Agẹṣinkólé: Rey de los ladrones se estrenó en abril de 2022, nació una nueva era de películas épicas yoruba. A pesar de sus defectos, Agẹṣinkólé recibió una calurosa acogida. La película estableció nuevos estándares para el cine épico yoruba moderno, principalmente con su narrativa. Tomando todas las lecciones de Agẹṣinkólé, Femi Adebayo marca un nuevo hito en el cine épico moderno de Nollywood con Jagun Jagun.

Jagun Jagun (El guerrero) cuenta la historia de Gbọ́tìjà (Adedimeji Lateef), un joven con el don de comunicarse con los árboles en la naturaleza. Se inscribe para entrenarse como guerrero en la academia de un veterano mercenario y señor de la guerra, Ogúndìji (Femi Adebayo). Gbọ́tìjà busca vengar la muerte de su padre durante un asalto a su pueblo natal. Ascendiendo en las filas, Gbọ́tìjà pronto empieza a suponer una amenaza para Ogúndìji que desconfía del potencial del joven guerrero. Durante su entrenamiento, se involucra sentimentalmente con Ogúndìjihija adoptiva de Ogúndìji, Kìítán, y es adoptado por Ogúndìjiteniente Gbógunmì.

La segunda epopeya de Adebayo es una brillante exhibición de la cultura yoruba. Producida en colaboración con Anthill Studios, la película ha gozado de una cálida acogida desde su estreno en agosto de 2023. Como una típica película épica, Jagun JagunEl éxito de ‘Jagun’ se basa en su trama y sus giros argumentales. La trama sigue el típico viaje del héroe de la prueba al triunfo, dando al espectador agradables rodeos por el camino. El guión de la película es obra del veterano cineasta de Nollywood, Adebayo Tijani, que también codirigió Agẹṣinkólé. Algo de la magia extra Jagun Jagun ofrece es en su ejecución y en todo lo demás que toma prestado de la cultura yoruba.

Un aspecto destacado de la película son sus diálogos, que aprovechan hábilmente elementos de las figuras del habla y manierismos yoruba. Por ejemplo, el juego recurrente con los homógrafos yoruba Òògùn, Òógùn, y Ogun tiñe la conversación mundana en varios casos, por ejemplo

Òògùn àti Òógùn lafín jagun

(Luchamos con encantos y sudor).

Una implicación del uso de la lengua yoruba a este nivel es que el dominio de la lengua se convierte en una prueba de fuego para la interpretación de los actores. No todos los actores la superan, lo que plantea algunas dudas en el casting. Pero para actores como Ibrahim Yekini Itele, que interpreta el papel de Gbógunmì, una de Ogúndìji‘, ofrece la oportunidad de robar el espectáculo. Yekini no sólo navega ingeniosamente por los delicados mares del lenguaje en la película, sino que su papel corrige casi un defecto de la película: el reconocimiento del dios yoruba del hierro y patrono de los guerreros. Este reconocimiento le cuesta al personaje un homógrafo extra, ya que mientras que otros personajes sólo tienen que desconfiar del trío de trabalenguas de Òògùn (encantos), Òògùn (sudor), y Ogun (Guerra), ha Ògún (el dios yoruba del hierro y la guerra) del que también hay que preocuparse. Aun así, brilla.

Ibrahim Yekini como Gbógunmì

La película cuenta con otros veteranos de la industria cinematográfica yoruba; Muyiwa Ademola, Dele Odule, Yinka Quadri, Fathia Williams, Odunlade Adekola entre otros. Todos los actores aportan su mejor juego en Jagun Jagun; de Femi Adebayo que interpreta el papel del maníaco Ogúndìji a los rostros inusuales como Ayo Ajewole (Woli Agba) y Yemi Elesho que son más populares por sus sketches cómicos. Actores como Aishat Lawal, Bimbo Ademoye, Adedimeji Lateef rinden homenaje a Thespis- animando maravillosamente la tragedia con el apoyo del arreglo musical de la película.

El equipo de Anthill Studios dirigido por Niyi Akinmolayan se superó a sí mismo en los esfuerzos de postproducción de la película con notables mejoras de Agẹṣinkólé. Las escenas de lucha son mucho mejores, lo que permite al espectador una inmersión perfecta en la trama. Sin duda, aún se puede mejorar, pero ésta es, sin duda, una nueva referencia.

Hablando de la película en entrevistas recientes, Adebayo y el equipo de los estudios Anthill reconocieron el compromiso de crear una película mejor que Agẹṣinkólé como impulso principal para Jagun Jagun. Esto dio sus frutos. El cameo de Ibrahim Chatta al final de la película sugiere la posibilidad de una secuela. Por suerte, en un mundo en el que abundan los villanos, a la mayoría de la gente le encanta una buena historia de héroes.

La película de Adebayo recuerda la proverbial retirada del carnero para tomar impulso. Y si los comentarios populares sirven de algo, Jagun Jagun es una tremenda estocada.

Related Post