Trigger warning: suicidio
Un hombre llamado Otto (2022) es un remake estadounidense de una película sueca de 2015 basada en la novela superventas de Fredrik Backman, Un hombre llamado Ove. La película reformula muchos de los temas y personajes clave de la historia original para el público estadounidense, pero mantiene la mayor parte de la trama igual.
Tom Hanks protagoniza el papel del titular Otto, un viudo jubilado que vive en una comunidad cerrada. La película comienza con él discutiendo con el dependiente de una tienda porque le han cobrado 0,33 dólares de más por metro y medio de cuerda. Otto es muy particular, inflexible y francamente gruñón.
Rápidamente se hace evidente que Otto planea ahorcarse utilizando la cuerda. Tras perder a su amada esposa Sonya y verse obligado a jubilarse de su trabajo, piensa que ya no le queda nada por lo que vivir. Cuando prepara su suicidio, ve a alguien con un remolque U-Haul que se esfuerza por aparcar en paralelo al otro lado de la calle. Enfadado por la mala conducción, sale furioso y le echa la bronca al conductor – y luego aparca él mismo el vehículo para enseñarle cómo se hace.
Sus nuevos vecinos -el torpe Tommy, su esposa Marisol, muy embarazada, y sus dos hijas pequeñas- agradecen a Otto su ayuda. Marisol le lleva a Otto una comida casera como agradecimiento, retrasando su suicidio unas horas cuando se sienta a disfrutarla.
Después, se ahorca.
O mejor dicho, lo intenta. El gancho que ha instalado meticulosamente en su techo se rompe en el último momento, salvando la vida de Otto. Este es el primero de varios intentos de suicidio en la película, cada uno frustrado por un vecino que necesita su ayuda o porque algo sale cómicamente mal. Por ejemplo, cuando planea ponerse delante de un tren, un anciano cae primero a las vías – y Otto es el único lo suficientemente valiente como para saltar y levantarlo para ponerlo a salvo. Con las cámaras grabándole de repente como un “héroe local”, Otto se ve empujado muy torpemente al candelero de las redes sociales y no tiene más remedio que abandonar su plan.
Los flashbacks a lo largo de la película del noviazgo y los primeros años de matrimonio de Otto y Sonya revelan poco a poco por qué Otto está tan amargado y solo. El encantador romance contrasta con la dura y regimentada vida de Otto en su retiro…